Llívia des del Castell

Llívia

Llívia es como una isla catalana en territorio francés. Un pueblo acogedor al regazo del pico del Carlit, que se construyó a los pies del que fue un castillo imponente hoy en ruinas. En el casco antiguo, la torre de Bernat de So y la iglesia son testigos de su pasado medieval. A su alrededor, los estanques, los bosques y los prados te invitan a caminar, a respirar, a observar y disfrutar.

El término municipal tiene una extensión de 12,9 km2, formado por la villa y varios agregados: Cereja, Gorguja, Gorguja Petita (Mas Travis) y el Mas Jonquer.

Enlaces de interés: Turismo Llívia

La Cerdanya

La Cerdanya es sinónimo de tradición y fiestas populares. Muchos de los pueblos que se encuentran en la geografía cerdana han convertido la celebración del final de las cosechas en su Fiesta Mayor, una de las citas más importantes de todo el año que reúne todos sus habitantes. El valle, además, acoge año tras año danzas y ancestrales ritos populares que alegran y ponen color a las calles de todas las villas y pueblos.

Se caracteriza por ser una comarca montañosa con una llanura elevada única en los Pirineos, dado que no hay otra de una magnitud similar.

Enlaces de interés: Turismo CerdanyaTurismo Puigcerdà

La Cerdanya

Algunes propostes

Itinerario les Fonts

Les Fonts es un itinerario que tiene una duración aproximada de una hora y media y un desnivel de 100 metros. Podréis refrescaros en el torrente de Estahuja y de Rocacanal y disfrutar de los beneficios terapéuticos de las aguas de la fuente del Azufre, la fuente del Xàfec y la fuente del Hierro.

Conoceréis, también, algunos ejemplos de la arquitectura rural en piedra seca – cabañas de pastor, cercados, bancales, el acueducto d’en Carrasut – que os mostrará el modo de vivir que la gente de antaño llevaba en la Cerdanya.

Camino de Santiago

Podéis seguir uno de los tramos del Camino de Santiago que conduce a Puigcerdà y repetir el camino de aquellos peregrinos. Se trata de una caminata de unos 7 km, bastante llana, que puede durar una hora y media. Llegareis hasta Ur y pasareis por la iglesia de Santiago de Rigolisa, cerca ya de Puigcerdà.

El Castillo de Llívia

El Castillo de Llívia es una obra declarada bien cultural de interés nacional. Se encuentra en la parte superior del monte del Castillo desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares del valle de la Cerdanya.

Se puede visitar haciendo una caminata desde el centro de Llívia.

Museo municipal de Llívia

La farmacia de Llívia está documentada desde 1594 y se considera una de las más antiguas de Europa. En el Museo, se localiza también una importante colección de material arqueológico y documental que repasa toda la historia de la Villa.

Esquí

Llívia tiene una situación privilegiada desde donde se puede acceder a diferentes estaciones de esquí alpino y nórdico catalanas (Masella, La Molina, Gils Fontanera, Lles), francesas (Les Angles, Puyvalador, Porte Puymorens, La Quillane, Formigueres, Cambre d’Aze, Font Romeu) y andorranas (Grandvalira) en muy poco tiempo.

Gastronomía

Llívia es conocido por su amplia oferta gastronómica. Desde Cal Rialla se puede ir andando a algunos de los mejores restaurantes de la Cerdanya como:

Rita Porta, el Ambassade, la Caleche, Cal Cofa, Can Ventura, Food Troc, Beauty Restaurante, la Formatgeria de Llívia, el Jardí de la Plaça, … entre otros.

Baños termales

Llívia dispone de unas nuevas instalaciones de baños de agua sulfurosa, situadas en el parque de San Guillem. Se trata de los primeros baños termales de la Baja Cerdaña. En la zona norte de la comarca es una oferta consolidada, con aguas termales como las de Dorres o Llo.

Piscina

Llívia dispone de una piscina municipal exterior situada en el Paseo de San Guillem que está abierta durante la temporada de verano.

Por otra parte, la Cerdanya dispone de una amplia oferta de piscinas. El Polideportivo de Puigcerdà dispone de varias piscinas cubiertas y exteriores.

Puigcerdà

Puigcerdà, la capital de la Cerdanya, está situado sobre una colina que ofrece una amplia oferta comercial además de algunos lugares de interés natural y cultural como son: el campanario, situado en el centro comercial, el cual es el punto de partida de una ruta turística donde se puede disfrutar de vestigios de los periodos románico, gótico y neogótico. Cabe destacar también el Lago de Puigcerdà y el parque Shierbeck, donde se puede disfrutar del paisaje y la naturaleza.

Deporte y Naturaleza

Como oferta deportiva, los visitantes pueden hacer senderismo, excursiones de alta montaña, rutas en BTT o excursiones en quad o en caballo.

Ferias, Fiestas y Tradiciones

Llívia es tierra de fiestas y tradiciones, Pasquetes, la Fiesta del Castell o la de San Guillem son algunos ejemplos.

Puigcerdà organiza ferias agrícolas y ganaderas (Feria del Caballo), actos culturales y gastronómicos (Fiesta del Trinxat) y fiestas (Roser, Sacristía) que culminan con la emblemática Fiesta del Lago.